TEMAZCAL DE MEDICINA – AWACOYA O HUACHUMA O SANPEDRO (EL CACTUS DE LOS ANDES)
MEDICINA DEL ALMA
El San Pedro, el cactus sagrado y planta maestra visionaria de las Américas del Sur, está especialmente asociada con los chamanes y curanderos de los Andes peruanos. Tiene otros nombres entre estos curanderos, así es; incluyendo “El Remedio”, El Remedio, que se refiere a su curación y poderes visionarios que, según dicen, nos puede ayudar a dejar de lado “las ilusiones del mundo”.
Incluso su nombre post-hispano, San Pedro, encarna estas cualidades porque San Pedro es el titular de las llaves de los cielos y el nombre de los cactus, por tanto, habla de su capacidad de “abrir las puertas” a otro mundo donde los que lo beben les es posible sanar, descubrir su divinidad, y encontrar su propósito en la Tierra.
-El cactus de los cuatro vientos San Pedro (Trichocerus pachanoi) tiene diversos nombres, dependiendo de su localidad. En la costa norte del Perú se lo conoce como “Huachuma”, en la zona norte de los andes de Perú y de Bolivia, como “Achuma”, y en Ecuador se lo conoce como “Aguacoya” o “Gigantón”. El nombre de San Pedro fue adoptado por la influencia cristiana en el Perú en la época colonial, probablemente porque San Pedro custodia las llaves del cielo. Cuando un sacerdote bebio esta planta vio que se abrian las puertas del cielo, por eso tambien se le denomina con el nombre de Sanm Pedro
Existen varios tipos y calidades de esta planta. Los curanderos consideran que las mejores plantas son aquellas que crecen a mayor altitud; aquellos que se dan en zonas donde viven el jaguar o la boa (herencia mítica en la que se asocia el san Pedro con estos animales) y también son mejores los cactus que tienen cuatro, siete, ocho o nueve puntas (con mayor contenido en mezcalina y mayor poder alucinógeno). Cuanto más tiempo haya estado almacenado un cactus, más potente y mayor contenido en alcaloides y derivados de la mezcalina tendrá; en ocasiones, el curandero guarda las plantas cortadas hasta un año para provocar esa maduración.
El principal compuesto activo de la planta es la mezcalina, un alcaloide que actúa estimulando las áreas corticales visuales y de asociación, y alterando la conciencia. En dosis iguales o superiores a 5 mg/kg, provoca alucinaciones en el ser humano. El efecto aparece una o dos horas tras la ingestión, y la experiencia visual dura entre dos a seis horas, dependiendo de la cantidad ingerida, y disminuye gradualmente. En esta fase sensorial hay pérdida de la percepción temporal, alucinaciones visuales vivas y, en menor medida, alteraciones auditivas, olfatorias o gustativas. Es común que provoque náusea y/o vómito.
La evidencia más antigua del uso ritual del cactus San pedro data de hace 1300 años aC, en la cultura Chavín en el Perú. Su uso se extendió a varias regiones y culturas en Perú, Ecuador y Bolivia, y disminuyó con la llegada de los españoles. Actualmente, estos ritos curativos tradicionales se los sigue realizando principalmente en las tierras altas del norte de Perú, en el sur de Ecuador y en la costa peruana. En el estudio del consumo de este tipo de drogas en rituales de curanderismo es fundamental que se tenga en cuenta también el contexto social y las expectativas del individuo.
Actualmente también son los mestizos de Perú y Ecuador que consumen el cactus San Pedro, pero los rituales suelen combinan componentes originales e indígenas con creencias, prácticas y símbolos derivados del catolicismo. Una parte de la población acude a las mesas o actos rituales, donde el maestro curandero trata con el san Pedro múltiples patologías psicosomáticas, mal de suerte y otras entidades. El San Pedro también es utilizado para hacer brujería amorosa, para combatir hechicerías y para asegurar éxito en empresas personales. “San Pedro posee un simbolismo especial en el curanderismo, ya que el San Pedro está siempre en armonía con los poderes de los animales, de los seres o personajes fuertes, de los seres verdaderos, de los seres sobrenaturales”.-
Su combinación con la Medicina del Temazcal hace de esta una ceremonia amorosa y calida como el vientre de la Madre Tierra.
Inscripción previa es necesaria, cupo limitado
QUE ES EL TEMAZCAL
CUANDO: Domingo 14 abril 2018
DONDE: Teokalli Casa del espíritu
QUE TRAER: pareo, toalla, ropa de cambio. hombres con bermudas.