Declaración:
Yo, la Abuela Gloria González Nanantzin Atekokolli, portadora y custodia de las Ceremonias de la Teótlac, Búsqueda de Visión Mexica Tolteca y de la Danza Dual de Luna Ometeotzinmetztli, teniendo por ello la potestad de entregar la ceremonia del Sagrado Temazcal declaro que a la fecha, he entregado o autorizado a mis hermanos Iliana Eneth Molina, John Jaime Jiménez, Adriana Morales, Martha Mesa, Elizabeth Pineda, Juan Fernando Zapata; Ivaylo Govaderov, Adriana Guzmán y Juan Pablo Correa, para que la realicen.
Para recibir esta iniciación hay unos tiempos y el cumplimiento de compromisos que la misma tradición dicta. Por lo tanto, hasta ahora solo ellos pueden utilizar mi nombre como mentora para avalar su realización.
LO QUE SE NECESITA:
-
-
-
-
- HABER CUMPLIDO EL COMPROMISO. EN LA BUSQUEDA DE VISIÓN TERMINAR LOS 4 AÑOS Y RECIBIR 1 AÑO MAS DE INSTRUCCIÓN POR QUIEN TE VAYA A PRESENTAR. EN LA DANZA DE LUNA TENER 7 DANZAS CON PIPA
- AL MENOS SABER 16 CANTOS DE TEMAZCAL
- TENER EL LUGAR DONDE LEVANTAR EL ALTAR DE TEMAZCAL
- SABER CONSTRUIR EL TEMAZCAL SEGUN LA TRADICIÓN
- TENER EL AVAL DE UN(A) GUIA DE TEMAZCAL
- HABER CUMPLIDO 52 FUEGOS DE TEMAZCAL PRACTICANDO EL FUEGO LAS MEDICINAS LOS VENADO Y TODO LO RELATIVO
-
-
-
TODO ELLO CON EL PROPÓSITO DE QUE SE TENGA LA SOLVENCIA MORAL, ESPIRITUAL Y DE ENTRENAMIENTO SUFICIENTE PARA HACERSE RESPONSABLE DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN EN SU TEMAZCAL
RITUAL DE TEMAZCAL
CABAÑA DE SUDAR O INIPI
GENERALIDADES
Esta es una ceremonia originaria de los pueblos de Centro y Norte América, Hay también vestigios de ella en la Siberia, por lo que se cree que en algún momento haya sido universal.
En la actualidad su práctica se ha extendido a toda América del Sur y algunos países de Europa, como España, Italia y Alemania. Los baños de sudor, por supuesto, son conocidos en muchas culturas mundiales antiguas y modernas.
El sauna de Escandinavia es famoso, como también lo es el Hamem del norte África y Turquía. En las ruinas de Pompeya hay restos de baños de sudor, y en la India, la gente se coloca al sol y se cubre con mantos para protegerse de los rayos quemadores del sol, con el objeto de sudar.
Hoy en día es considerado un instrumento terapéutico, un brazo de las prácticas médicas desarrollado en lo qué los antropólogos llaman Meso América; área extensa que ahora incluye México, Guatemala y Belice
En Mesoamérica
Hoy ha resurgido en México y en el mundo un interés renovado por el baño antiguo de sudor todavía llamado por el nombre dado por los Aztecas, Temazcal, volviendo una vez más a las prácticas de curación conservadas en la medicina tradicional mesoamericana.
Estos baños de sudor, todavía son una tradición viva en muchas partes del país. Han comenzado a ser construidos en todos lados y cada vez más frecuentemente para el alivio de los males de la gente como antaño se hacía.
Es por supuesto, bien conocida la práctica dentro de la cultura de nuestros antepasados mesoamericanos el gusto por desintoxicarse a través de la transpiración y el calor.
El Temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los Aztecas. El Temazcal, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es una palabra original Náhuatl. Temaz: Vapor, Calli: Casa
Se ofrece a la comunidad como una alternativa de salud, retomando una práctica ejercida por las culturas mesoamericanas
La sabiduría de las culturas madres como la Teotihuacana, Olmeca, Tolteca y Mixteca se reflejaba en el uso de plantas y minerales para conservar la salud de sus pueblos.
El Temazcal (Temazcal o Temazcalli) tenía gran importancia por la combinación de terapias que el vientre materno de la Madre Tierra permite como la hidroterapia, termoterapia, aromaterapia y psicoterapia que en una combinación armónica, traen salud a quienes se permiten esta maravillosa experiencia.
El Temazcal, o casa de vapor en lengua Náhuatl, es una ceremonia proveniente de las antiguas culturas nativas de Mexico y Norteamerica.
Representa el vientre de nuestra Madre Tierra, que es donde uno es concebido. En la ceremonia se utilizan piedras volcanicas calentadas al rojo vivo (reactivando asi el calor guardado en las rocas cuando formaron parte de las entrañas de la tierra) en las cuales se vierte infusiones de agua con plantas aromaticas y medicinales.
La ceremonia
En los pueblos de norteamerica se construia con varas de sauce y era recubierto con mantas y cueros, mientras que en los pueblos de mexico era mas comun su construccion en barro y piedras.
Antes de ingresar en él, nos sahumeriamos con Cedro o resina de Copal cuyo humo blanco nos permite entrar en contacto con el mundo divino.
Al entrar lo hacemos en posición de humildad, receptivos, porque estamos entrando dentro del vientre de la Madre Tierra.
Una vez ubicados en el circulo sagrado interior, quien dirige, vierte el agua sobre nuestras abuelitas piedras (ellas guardan la historia desde antes que el hombre hubiese existido).
En el Temazcal nos estamos conectando con esa historia primigenia de la tierra que ha quedado registrada en las rocas, cuando el agua medicinal cae sobre ellas ese vapor que sale estamos respirándolo e ingresándolo dentro nuestro junto con la historia de la tierra.
Nos nutre y nos enseña mas de nosotros mismos. Con cada respiración nos desintoxicamos, liberamos nuestras toxinas y se abren nuestros poros para sacar lo que no necesitamos y dejar entrar las cosas nuevas.
Utilizamos plantas ancestrales como la salvia blanca, el copal, lavanda y yerba-dulce que junto con los cantos sagrados, el calor y el vapor que emana de las piedras volcánicas y el retorno al útero de la Madre Tierra (y de nuestra madre biologica).
Nos harán sumergirnos en una única experiencia en la cual nos entregamos a un profundo renacimiento, invitándonos a conectar con lo profundo de la tierra y de nosotros mismos, para sanar nuestro ser físico, mental, emocional, espiritual y nuestra historia personal
“QUE ES EL TEMAZCAL?
A pesar de que actualmente el temazcal está teniendo un gran auge, su difusión ha carecido de significado, simbolismo y sabiduría ancestral, quedando sólo un esqueleto que consiste en un simple baño de vapor. Desafortunadamente sin ese contexto ancestral, pierde toda su magia y su trascendencia, por lo que estamos buscando retomar y difundir el auténtico temazcal.
Temazcal significa “casa de las piedras calientes”; en lengua náhuatl Tetl=piedra, Mazitli=caliente; Calli=casa.
También se traduce como
Temaz vapor
Calli casa
Beneficios:
La medicina del temazcal está basada en el hecho de provocar el sudor en nuestro cuerpo por medio de vapor medicinal. El sudor, por sí solo, ya tiene un alto valor curativo, pero además, inhalar el vapor aumenta por mucho la capacidad curativa del temazcal. Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo. Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas: así por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias, etc.
En general este ritual sirve para relajarse, limpiar la piel, purificar el cuerpo, fortalecer el corazón, depurar la sangre, curarse de muchas enfermedades, abrir la mente, desarrollar la percepción, encontrar solución a los problemas, meditar y además para mantener sanos los vínculos familiares, de la comunidad y de la cultura.
Distintos tipos de temazcal:
Social
Su función principal es relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar, beneficiándose de los aspectos medicinales del vapor.
Ceremonial
Es el más completo. Trae consigo todos los beneficios físicos, mentales y culturales, además de penetrar en el ritual místico, en el cual se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales, lo cual lo hace sumamente fascinante.
Curativo
En el temazcal curativo, sólo entra el curandero y el paciente. Su objetivo es curar una enfermedad específica. Será distinto para cada enfermedad y para cada paciente. A veces será muy caliente, otras, más frío, y se usarán distintas hierbas y distintas técnicas. Su duración también puede variar.
Guerrero
También es ceremonial, pero se enfoca más hacia la mente y hacia el espíritu que hacia el cuerpo. Requiere una gran preparación física y mental, ya que es muy caliente, tanto, que la mayoría de la gente no lo resistiría, y si no es manejado con prudencia y responsabilidad, puede ser muy peligroso. Su objetivo es templar la mente y el espíritu para poder hacer frente a situaciones adversas con tranquilidad. Desarrolla la voluntad y nos enfrenta contra nuestras debilidades, miedos, vanidades y egoísmos.
Texto tomado de Temazcal de la Montaña “
BENEFICIOS FISICOS
La práctica de inducir sudor se conoce como beneficiosa en el tratamiento de enfermedades de la piel, hígado y circulación, en problemas de reumas, artritis, gota, y otras enfermedades crónicas, así como también problemas agudos como dolores, enfriamientos y congestiones musculares.
El Temazcal, a causa de sus métodos especiales, es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo, seguramente la lista de padecimientos en el que se ha usado en el curso de siglos es la más extensa.
El calentamiento del cuerpo una serie de reacciones: estimula la circulación superficial y profunda de la sangre, acelera la frecuencia de latidos del corazón, así como también aumenta su fuerza, genera la acción de los mecanismos de regulación térmica, activa el metabolismo, y provoca el sudor.
Todos estos efectos producen un gran movimiento interno de energía y de los líquidos, algo parecido a la manera en que el ejercicio vigoroso lleva sangre a todos los músculos, órganos y tejidos.
Mientras todos los baños de sudor producen estos efectos, el Temazcal, a causa de la manera en que opera y la precisión con que puede ser regulado por la persona a cargo del baño, controla estas reacciones del cuerpo al calor, para aumentar al máximo los efectos curativos del baño.
Su ventaja básica como un baño de sudor consiste en el calor fuerte y la humedad alta que se combinan.
Otros tipos de baños de vapor también combinan calor y humedad, pero el Temazcal los sobrepasa en eficacia por dos de razones: la persona a cargo del baño puede ajustar –aumentar o disminuir- calor y humedad para encontrar las condiciones específicas que el paciente necesita, así mismo, las yerbas son elegidas por este, para efectos curativos.
El calor y la humedad altos, tomados juntos, producen efectos de sanación, básicamente al impedir que el cuerpo se enfríe a sí mismo.
El calor, que es más alto que la temperatura normal de cuerpo, induce a la transpiración; la humedad alta inhibe la evaporación del sudor, ya que este es el método principal mediante el cual el cuerpo normalmente se enfría a sí mismo, y por medio de eso, la circulación de sangre aumenta al mismo tiempo que el sudado y la eliminación de toxinas.
¡Se estima que cada litro de sudor perdido en el Temazcal es equivalente al trabajo de varios días realizado por los riñones!
OTROS BENEFICIOS IMPORTANTES
El reconocimiento y sanación de nuestro cuerpo mente y espíritu, gracias al trabajo realizado dentro del Temazcal, nos puede conducir a ser seres mas conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones, de nuestras virtudes y debilidades.
A tomar las riendas de nuestra vida y tomar mejores decisiones.
Así mismo el recuperar la memoria de nuestra inter-relación con todo lo que nos rodea, minerales, plantas, animales y los demás seres humanos, mejora de manera radical estas relaciones. Inevitablemente esto se reflejará en todos los campos donde el ser humano se desenvuelve.
Encontraremos entonces seres mas completos y equilibrados, que encuentran la armonía consigo mismos y con todo lo que les rodea.
Es posible vencer los miedos y las fobias, las inseguridades y resentimientos.
En los equipos de trabajo y en las relaciones entre jefes y subalternos, en las relaciones de pareja, y de padres e hijos, se encuentra el beneficio del cambio radical que puede darse en la forma de asumir, proyectar y vivir la vida
BENEFICIOS DEL TEMAZCAL
- – Libera toxinas y sustancias ajenas al cuerpo a través del sudor, fortaleciendo la salud.
- – Regenera los órganos.
- – Recupera el equilibrio del organismo.
- – La eliminación de toxinas hace que los riñones descansen,
- – Reestablece el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos.
- – Fiebres.
- – Enfermedades respiratorias.
- – Filtra las vías respiratorias.
- – Asma.
- – Tos.
- – Resfriados.
- – Dolores reumáticos (musculares y articulares).
- – Dolores estomacales y diarreas.
- – Enfermedades sexuales.
- – Purifica la sangre.
- – Enfermedades de la sangre.
- – Beneficia la circulación sanguínea.
- – Acelera la frecuencia cardiaca y aumenta su fuerza.
- – Dolores menstruales.
- – Alivia las molestias premenstruales.
- – Resuelve problemas de irregularidad menstrual.
- – Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios.
- – Ayuda a regular desordenes femeninos (menstruación, ovarios, matriz, leche materna etc.)
- – Enfermedades urinarias.
- – Genera la acción de mecanismos de regulación térmica.
- – Activa el metabolismo.
- – Desintoxica interior y exteriormente.
- – Regula efectos que producen un gran movimiento energético del organismo.
- – Digestivas (constipación).
- – Traumatológicas (contusiones, fracturas y luxaciones).
- – Convalecencias (parar prevenir, y terminar enfermedades, fortaleciendo al paciente).
- – Limpieza corporal y fortalecimiento.
- – Relaja los músculos.
- – Disminuye los problemas óseos.
- – Purifica el aparato digestivo.
- – Merma trastornos hepáticos.
- – Enfermedades de la piel.
- – Piel (alergias, picaduras).
- – Tonifica y suaviza la piel.
- – Los virus dejan de reproducirse a 39 ºC, no mueren, sin embargo, ya no se reproducen, siendo más fácil para el organismo eliminarlos.
- – Relaja el sistema nervioso.
- – Disminuye el estrés y la angustia.
- – Incita a la introspección y reflexión.
- – Abre el corazón, conduciendo naturalmente a sanar vínculos y relaciones.
- – Es una Poderoosa medicina que nos conecta desde el espíritu.
- – Atención del parto: Considerando que el embarazo y el parto no son una enfermedad, sino la forma más hermosa de empezar a comprender la vida, se recomienda el uso prudente del temazcal durante el embarazo y es un espacio tradicional óptimo para el alumbramiento. Preparación, limpieza y alumbramiento-recién nacidos, Puerperio, Lactancia.
- – Purifica y hace que el aura se expanda..
CONTRAINDICACIONES:
Solo existen dos condiciones de salud contraindicadas para participar del Temazcal.
-Cirugías recientes (menos de 3 semanas) con heridas sin cicatrizar, cirugía de ojos reciente, Y las insuficiencias cardiacas graves diagnosticadas.