TEMAZCAL DE MEDICINA
CON AWACOYA, HUACHUMO O SANPEDRO CONOCIDO COMO EL CACTUS DE LOS ANDES
SABADO 17 NOVIEMBRE – 8 AM A 6 PM
La medicina de Los Andes Awacoya, Wuachuma o Sanpedro
La Ceremonia del Temazcal de Medicina es una oportunidad para vivir una experiencia sanadora que nos lleva conocer de cerca la grandeza de nuestro propio corazón y el estado de felicidad y de alta vibración que conlleva su apertura. Esta es una medicina que sirve para restaurar los vínculos con el corazón, evaluar o resolver problemas e inducirnos a un estado de paz y armonía.
El cactus de los cuatro vientos tiene diversos nombres, dependiendo de su localidad. En la costa norte del Perú se lo conoce como “Huachuma”, en la zona norte de los andes de Perú y de Bolivia, como “Achuma”, y en Ecuador se lo conoce como “Awuacoya” o “Gigantón”. El nombre de San Pedro fue adoptado por la influencia cristiana en el Perú en la época colonial, (“Cuando un sacerdote bebió esta planta vio que se abrían las puertas del cielo, por eso también se le denomina con el nombre de Sanpedro”), probablemente porque San Pedro custodia las llaves del cielo. Los cuatro caminos: Los cuatro vientos o cuatro caminos del mundo, son importantes símbolos en varias culturas. Y es un concepto muy importante en la cosmogonía andina. Es el hermoso cactus soberano de los andes, el cóndor que nos permite ver nuestra vida desde lo alto para observar y transformar todo lo que no esté armonizando nuestro camino. Un bello maestro que florece en las noches de invierno mostrándonos como ver en la oscuridad, en nuestra propia oscuridad, para volar libres en el amor. Es el guardián de las montañas andinas que viene a dar equilibrio en sí mismo y la sanación del olvido de nuestra esencia divina; eso nos permitirá caminar con fuerza, en plena sincronía y confianza. La huachuma es la posibilidad de visionar el mundo superior como un perfecto equilibrio entre lo externo y lo interno. Es el caminar hacia adentro, un camino de la justicia.
Indicaciones: se aconseja no comer carnes rojas ni comidas pesadas en los días anteriores, para ese día se recomienda un desayuno frugal. No comer alimentos que irriten el estómago, tener un propósito y mucho respeto por la medicina. Puedes traer estera (no aislante ni colchonetas), mujeres vestido o pareo, hombres short