LA SAGRADA PIPA DE OBSIDIANA DE LA DANZA DE LA LUNA
Desde que el ser humano empezó a evolucionar en conciencia sintió necesidad de creer en algo superior, en la esencia espiritual. Según las leyendas de nuestros abuelos transmitidas de generación en generación, en forma de historias y cuentos, el humano estaba en perfecta comunicación con las esencias espirituales de todos los reinos de la naturaleza, podían entenderse y ayudarse, pero el humano fue olvidando esa comunicación y la perdió.
Nuestros abuelos recibían mensajes de otros planos de seres evolucionados dando información de lo que se debía hacer para mantener el equilibrio en nuestra madre Tierra, TONANTZIN COATLICUE.
Nuestros abuelos fueron evolucionando en conocimientos experimentando, sintiendo en su propio ser las formas de comunicarse con ese plano espiritual, por medio de movimientos físicos, “danzas”, cantos, ofrendas de flores, frutos y comida, plantas, animales e instrumentos musicales y otros elementos como: sonidos capaces de hacer esa conexión con el TLOQUE NAHUAQUE( EL CERCA Y JUNTO), Con el GRAN ESPIRITU, como lo queramos llamar.
Nuestros guías de las tradiciones antiguas y sagradas, nos heredaron muchos de estos conocimientos para comunicarnos pedir y agradecer, por la vida, a nuestra madre Tierra y todo lo que nos ayudan los seres de este mundo espiritual, una de estas formas es la danza la Luna, con el canto, la medicina del temazcal y el rezo de la pipa con el sagrado Tabaco.
Además de otras disciplinas como el ayuno y las prácticas de respiración y meditación en movimiento.
En la danza de la luna se entrega la sagrada pipa de obsidiana, es de piedra volcánica, que se formó con el calor del núcleo de nuestra madre tierra, y simboliza el vientre donde se gesta la vida pues nació de su vientre.
El vástago (madero) boquilla es la madera del árbol y representa la vida del mundo orgánico. Y la esencia masculina.
La pipa de piedra representa el mundo mineral, y es la representación de la esencia femenina. Cuando los dos mundos se unen forman un instrumento de oración, y a este concepto DUAL lo llamamos OMETEOTL.
En nuestra tradición usamos el tabaco como conductor y mensajero del mundo espiritual. El tabaco es el mensajero el que lleva nuestros rezos peticiones y gratitud al creador.
Compartimos el rezo con las hermanas y los hermanos de la danza y hacemos las peticiones y unimos nuestra gratitud por la vida y por todo lo que recibimos de la madre Tierra,
La DANZA DE LA LUNA está relacionada con los movimientos de la Luna alrededor del padre Sol acompañando a nuestra madre Tierra durante todo el año.
Por eso rezamos pedimos agradecemos con la pipa sagrada y es muy fuerte nuestro rezo y está comprobado que llegan los mensajes al Gran Espíritu, y al plano superior.
Si se preguntan cómo lo comprobamos? Por experiencias propias y de muchos testimonios de quienes lo han realizado y comprobado.
El tabaco: como mensajero de nuestras peticiones y pensamientos fue usado por nuestros abuelos desde tiempos muy antiguos, no sabemos exactamente desde que tiempo se les entrego este secreto, pero para nuestros ancestros fue una planta muy sagrada igual que hoy lo es para nosotros.
Tenemos muchas plantas espirituales como son el copal. El cedro el pino, la ruda el romero, otras más.
Usamos el tabaco cuando encendemos el fuego para las ceremonias para decirle que es lo que vamos a hacer en esta ceremonia o ritual.
Por eso el tabaco y el fuego siempre van juntos, como portadores y comunicadores de nuestras intenciones y que sean bien recibidas en los planos espirituales.
En la Danza de la Luna se entrega la pipa de obsidiana a quienes tienen necesidad y el deseo de elevar sus rezos al Gran Espiritu, esta pipa tiene los lineamientos de la Danza de la Luna, solo es de esta tradición NO sigue lineamientos de otras tradiciones ni ceremonias.
PARA HACER NUESTRO REZO CON LA SAGRADA PIPA DE OBSIDIANA.
Primero la limpiamos con copal, y revisamos que circule el aire muy bien en el vástago y la pipa, después las unimos invocando la fuerza dual diciendo OMETEOTL, en este momento es un instrumento sagrado de oración.
Pedimos permiso, a los guardianes, esencias y fuerzas de estas direcciones.
PRIMERO:
empezamos por el ORIENTE, a este lugar lo llamamos : TLAHIZTLAMPA.
TLAHUI es luz BRILLANTE
TLAMPA: es LUGAR, ESPACIO, y es la dirección del color amarillo.
TLAUIZTLAMPA: lugar de la luz brillante, hermosa
Es la casa de QUETZALCOATL.:
QUETZAL : es la esencia más hermosa y en nuestra cultura se refiere a la espiritualidad,
COATL: es serpiente, se refiere a la materia que cambia constantemente como nuestra madre Tierra, y se refiere a caminar con el cuerpo.
Asi, QUETZALCOATL: serpiente hermosa, que se traduce como lo más puro de la sabiduría, conocimiento. Elevando la conciencia.
Ahí dirigimos nuestra intención para que nos llegue la sabiduría y el entendimiento de la danza y tener sabiduría de poder hacer una petición con esa luz hermosa. Y recordando a la gente que vive en el oriente. Podemos hacer oraciones por ellos. Y porque nosotros tengamos sabiduría para tomar decisiones y por alguien que este confundido o pensando en hacer algo y no sabe cómo hacerlo.
SEGUNDO: CIHUATLAMPA
CIHUA: mujer
TLAMPA: lugar; es la dirección del color rojo.
Es el lugar de: XIPE TOTEC (el de la renovación)
XIPE: CAMBIO
TOTEC: que hace:
XIPE TOTEC: es el cambio de piel, es el lugar de energía femenina, donde se regeneran nuestras células constantemente, y donde está la fuerza de las mujeres. Ahí podemos rezar por nuestra salud femenina y pedir la curación con esa fuerza de las abuelas, es donde nos conectamos con nuestra abuelas y que nos ayuden a sanar nuestra menstruación y mejorar nuestra salud, y tener más visión psíquica e intuición,
Es la dirección del color rojo, podemos rezar por nuestra gente pues somos nosotros los de América los que nos ubicamos en esta dirección.
Donde nos conectamos con la energía nocturna, del cosmos.
TERCERA PUERTA:
MICTLAMPA: lugar del silencio (muerte) TRASNFORMACION
MIQUIZTLI: MUERTE. TRANSFORMACION
TLAMPA: lugar, espacio.
Es el lugar de la transformación, el lugar del silencio. El lugar del color, blanco.
Es la dirección de TEZCATLIPOCA,
TEZCA: espejo
POPOCA: humo, el del espejo de humo:
Se refiere a nuestros pensamientos que observamos a través de nuestra mente como el humo que no se ve pero ahí están, y es ahí donde se crea nuestra felicidad, enfermedad, tristeza, alegría, envidia o abundancia, todo llega por medio de nuestros pensamientos, es ahí donde debemos trabajar para vencer todo lo que no es bueno para nuestra vida,
Se dice que TEZCATLIPOCA, es el que da, el que quita, es el que mueve tu vida, como si fueras una marioneta que el mueve tus hilos y es a él a quien hay que vencer para ser feliz y tener salud y abundancia en nuestra vida.
Por eso esa dirección es la que mas trabajamos más en la danza,
Porque ahí esta toda la memoria antigua de nuestros antepasados somos la suma de toda la evolución de nuestro linaje. La memoria ancestral. Invocamos a nuestros abuelos y a los abuelos de la tradición para aclarar nuestros pensamientos y que nos ayuden a mejorar nuestra vida, y se dice que es ahí donde vamos a descansar cuando dejamos el cuerpo.
TEZCATLIPOCA YAYAUHQUI: es nuestra propia mente, con la tenemos luchar para que no nos ataque diciendo: tu no mereces nada, o estas enferma, o tienes depresión, o mira como hacen o te dicen, te hieren, te están haciendo, en fin, son nuestros pensamientos los que nos forman en belleza o en negatividad.
Es solo venciendo a TEZCLATLIPOCA, como logramos la armonía, también podemos sanar a nuestros padre, madre, a todo nuestro linaje de karmas y herencias de dolor y enfermedad y dicen que podemos curar hasta 7 generaciones anteriores y limpiar para 7 generaciones futuras,
Por lo tanto esa dirección nos da toda la transformación en nuestra vida.
Donde se encuentra nuestros hermanos de raza blanca, los del norte, rezamos por toda la gente que vive en esa parte de la madre tierra.
CUARTA PUERTA:
HUITZTLAMPA: lugar de espinas
HUITZI: espina HUITZILLI: COLIBRI
TLAMPA: LUGAR.
Es el lugar: HUITZILOPOCHLTI
POCHLI: zurdo:
HUITZOLOPOCHTLI: el colibrí zurdo( izquierdo)
Es la fuerza de voluntad que nos mueve a realizar todo, si no hay esa fuerza no nos movemos nos quedamos estáticos sin hacer nada, por eso es en esa dirección que encontramos esa fuerza del colibrí como nuestro corazón que no para de latir hasta nuestra muerte, es muy sagrada esa puerta porque si no hay movimiento no hay vida,
Es ahí donde ponemos en práctica todo lo que en las otras puertas nos dan sin la acción de la voluntad no se realiza nada, es solo venciendo a TEZCATLIPOCA que HUITZILOPOCHTLI triunfa.
Es solo venciendo a nuestra mente, con voluntad que podemos ser felices, estar sanos y realizar la misión que a cada persona le toca en su vida.
Es la puerta del SUR, color azul turquesa donde también SE ENCUENTRA LA RAZA NEGRA: nuestros abuelos, y por ellos también hay que rezar. Y tener en cuenta que aunque no los vemos en físico, rezamos por la gente antes que por otras necesidades, o situaciones materiales.
Estas son las cuatro puertas principalmente, y tienen más conceptos y pero lo iremos aprendiendo en el transcurso del camino.
QUINTA DIRECCION:
OMEYOCAN: lugar de la dualidad
OME: DOS
YOCAN: LUGAR
ILHUICATLAMPA: lugar del cielo
ILHUITL: cielo
CA: lugar:
TLAMPA: lugar o espacio.
En esta dirección vamos a nuestra abuela Luna y al padre Sol.
Y es ahí donde vemos la maravillosa energía del movimiento. Porque cada día es una vuelta que da la madre tierra y podemos observar a estas dos fuerzas cósmicas que rigen nuestra vida.
Pedimos al CREADOR que escuche y reciba nuestros rezos, que los escuche, y agradecemos por la venerable mecánica del movimiento.
SEXTA DIRRECION:
TONANTZIN COATLIHCUE:
TO: nuestra
NANTZIN: madrecita
COATL: serpiente
Tli: que tiene
CUEY: falda
Nuestra madrecita la que tiene falda de serpientes. (energías)
Le pedimos y agradecemos por permitirnos vivir en ella le pedimos escuche y reciba nuestro rezo, nuestra danza y que nos mande su protección en todos los caminos donde andemos que nos lleve por caminos planos, sin espinas, ni obstáculos. Que no caigamos por la vida.
Nos comprometemos cuidar de ella ofrendándole nuestra luna, o comida y piedras y sembrar plantas de flores y medicinales. Y ser mejores gentes. Para honrar la vida.
SÉPTIMA DIRECCION
YOLOTL: CORAZON
TLOQUE NAHUAQUE: lo que es cerca y junto:
Es importante cerrar nuestro rezo con esta dirección, pues es solo con el corazón amoroso, como podemos realizar todo lo anterior, si no es así todo se queda en el plano mental y frío de la intelectualidad y solo empodera al ego del yo soy, yo sé, yo hago bien todo, y nos justificamos para no hacer nuestra transformación en esta vida.
BIENVENIDOS A UNIRSE A LA GENTE QUE REZA CON UNA PIPA DE OBSIDIANA.
COMO HACER LA CEREMONIA DE PIPA:
Primero se limpia muy bien y se sahúma la pipa el vástago y el tabaco.
Se hace la invocación a las direcciones.
Se sujeta la pipa (piedra) con la mano izquierda y el madero con la derecha se dice la palabra OMETEOTL, AL UNIRLA Y EN ESE MOMENTO YA ES UN INSTRUMENTO DE ORACION, PODEROSO PARA ELEVAR NUESTRO REZO.
Se mueve para darle la vuelta hacia la izquierda, del lado del corazón: se hace un saludo fumando una vez por cada dirección para los guardianes de las puertas y después se comparte con las personas que estén en nuestra ceremonia no debemos obligar a nadie a fumarla si no quiere.
Si estamos en círculo no debemos de omitir a ninguna persona se ofrece a todas y si no acepta seguimos adelanta hasta terminar donde empezamos.
Al terminar el tabaco cerramos a las direcciones agradeciendo, vaciamos la ceniza en el popochcomitl (sahumador) y después limpiamos muy bien la pipa y el vástago y los envolvemos en un lienzo. Los guardamos en un bolsito especial para ello.
Es importante que no se quede unido el madero con la piedra, es mejor guardar separados las dos partes, por motivos energéticos y naturales.
También es muy importante la intención con que vamos hacer la ceremonia cada uno tiene su rezo especial porque se va a hacer,
También es importante no hacer limpias con la pipa y mucho menos hacerlo si la pipa no es nuestra pues es de mucho respeto la pipa de cada una, si vamos hacer una curación con la pipa, la encendemos con ese rezo de limpiar a quien lo solicite.
La forma mas adecuada de rezar con ella es inhalar una vez a la izquierda otra a la derecha una hacia arriba y otra hacia la madre tierra y una mas al centro. Si no con dos es suficiente, si no quiere la persona o no sabe se le oriente que reciba con la mano izquierda la pipa y con la derecha lleve el vástago a su boca, debemos de tomar siempre esa precaución pues si se cae la pipa se puede romper.
Nuestra pipa merece todo nuestro cuidado y interacción con ella pues por medio de esa conexión como nuestros rezos son escuchados y recibimos las bendiciones esperadas.
ESTA ES SOLO LA INTRODUCCION YA EN EL CAMINOS VAMOS ENTENDIENDO Y APRENDIENDO MUCHO MAS DE ESTA FORMA DE REZAR Y ESTA ES LA INICIACION A SER SACERDOTE o SACERDOTISA, GENTE MEDICINA, GENTE DULCE Y AMOROSA.
Ojala y les ayude al entendimiento y la comprensión de esta forma de elevar oraciones
Con amor abuela Malinalli
Oracion para la pipa ( chanuppa).
Oh gran Creador madre padre.
Vengo a ti en una manera humilde
Y te ofrezco esta pipa sagrada.
Con lágrimas en mis ojos
Y un antiguo canto en mi corazón.
Yo rezo:
A los cuatro poderes de la creación
Al abuelo Sol
A la abuela Luna
A la madre Tierra, a la madre agua
Al padre viento y mis ancestros.
Rezo mis relaciones en la naturaleza,
Por todos los que caminan,
Se arrastran, vuelan y nadan,
Visibles e invisibles
Y a los espíritus buenos que existen,
En cada parte de la creación.
Les pido que bendigan:
a nuestros ancianos, mujeres, niños, familia y amigos.
Y que protejan a los hermanos que están en prisión.
Rezo por los que están enfermos con drogas y alcohol.
Y rezo por los que no tienen hogar.
También pido por la paz entre las cuatro razas de la humanidad.
Que haya buena salud y curación para la madre tierra.
Que haya belleza arriba de mi
Que haya belleza debajo de mi
Que haya belleza en mi
Que haya belleza en todo mi alrededor
Pido que este mundo se llene de paz, amor, alegría y belleza.
Gracias oh Gran Espiritu por esta pipa sagrada
que me conecta con todo lo que tiene vida y movimiento.
Tlazoh Camati, OMETEOTL