TEOTLAC busqueda de visi贸n Semana Santa 31 marzo al 4 abril 2021

TEOTLAC B煤squeda de visi贸n Semana Santa 31 marzo – 4 abril

TEOTLAC - BUSQUEDA DE VISION 2018
TEOTLAC – BUSQUEDA DE VISION 2018

TEOTLAC BUSQUEDA DE VISION 2021 MZO 31-ABRIL 4

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HONRANDO LA MEMORIA….

“COMO UNA FORMA DE HONRAR LA MEMORIA Y VISI脫N DE NUESTROS ANTEPASADOS, OFRECEMOS NUESTRO AYUNO A LAS ESENCIAS DE LAS 4 DIRECCIONES, PIDIENDO GU脥A Y CLARIDAD PARA NUESTRO CAMINO.

TRAEMOS AL PRESENTE LA TRADICI脫N ANTIGUA MEXHICA TRANSMITIDA POR EL ABUELO TLAKAEL Y REZAR JUNTOS, VISIONARIOS Y APOYOS, PIDIENDO LA GU脥A Y LA INSPIRACI脫N DEL GRAN ESP脥RITU, POR LA EXPANSI脫N DE LA CONCIENCIA EN INFINITA GRATITUD POR LA VIDA Y TODAS NUESTRA RELACIONES”.

EN 脡STA CEREMONIA ANCESTRAL DE SANACI脫N, LOS VISIONARIOS SE CONECTAN CON LOS CICLOS NATURALES DE LA TIERRA A TRAV脡S DEL AYUNO DE AGUA, ALIMENTACI脫N Y EL SILENCIO EN UN RINC脫N DE LA MONTA脩A, EN DONDE MEDITA Y ORA POR UNA ENSE脩ANZA Y VISI脫N.

DE 脡STA MANERA SE REENCUENTRA CONSIGO MISMO, Y ANTE LA PRESENCIA DE LO M脕S SAGRADO, FORTALECE LA VOLUNTAD DEL ESP脥RITU, REAFIRMANDO EL PROP脫SITO Y DESTINO DE SU VIDA.

EN EL PRIMER A脩O SE PRESENTA A LA DIRECCI脫N DEL ESTE, EL SEGUNDO A脩O A LA DIRECCI脫N DEL OESTE, EL TERCER A脩O A LA DIRECCI脫N DEL NORTE Y EL CUARTO A脩O A LA DIRECCI脫N DEL SUR.

LO NECESARIO PARA LA TEOTLAC (BUSQUEDA DE VISION)

ENTENDIENDO LAS RESTRICCIONES DE ESTE TIEMPO, SOLICITAR LA INFORMACION E INSTRUCCI脫N CON LA ABUELA GLORIA, O SER PRESENTADO POR OTRO VISIONARIO QUE SE LA HAYA COMPARTIDO.

RESALTAMOS LA IMPORTANCIA DE PREPARARSE Y ESTABLECER SUS PROPOSITOS CON CLARIDAD Y DETERMINACION

52 REZOS EN TELAS DE 10 X 10 CON UNA SEPARACION UNO DE OTRO DE 20 CM APROX EN HILO ROJO, 13 DE CADA COLOR.

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COLORES:

ESTE AMARILLO, OESTE ROJO, NORTE BLANCO, SUR NEGRO O AZUL OSCURO;

EL ORDEN EN QUE SE HILAN ES: AMARILLO, NEGRO O AZUL OSCURO, ROJO Y BLANCO

LOS REZOS DEBEN LLEVAR UNA MEZCLA DE TABACO Y OREGANO.

ADEMAS LLEVAR: AJOS, CITRONELLA, RUDA, Y TABACO, PARA SU LUGAR DE REZO.

2 BANDERITAS DE 30 X 30 UNA BLANCA Y UNA ROJA

UNA BOLSA (NO DE PLASTICO), TEJIDA O EN CUERO, CON LA OFRENDA DE TABACO Y COPAL COMO PETICION Y COMPROMISO DE SU CEREMONIA DE TEOTLAC POR 4 A脩OS, (EL TABACO A ENTREGAR Y LA BOLSA, O EL RECIPIENTE QUE LE CONTENGA, DEBE HONRAR EL PROP脫SITO QUE SE EST脕 PRESENTANDO).

SE DEBE LLEGAR EL DIA 31 DE MARZOAL LUGAR A MAS TARDAR LAS 3 DE LA TARDE CON TODO LO NECESARIO, CARPA, MENAJE (PLATO POCILLO CUBIERTOS 鈥 NO DESECHABLES). INCLUIR IMPERMEABLE Y BOTAS PANTANERAS, PAPEL HIGIENICO.

PARA SUBIR A LA MONTA脩A SOLO PUEDEN LLEVAR: UNA MANTA GRANDE O SLEEPING, UN PLASTICO DE 2 X 2 TRANSPARENTE, SI SON PORTADORES DE PIPA LA LLEVAN CARGADA CON TABACO (SE CARGA ANTES DE SUBIR), PERO NO LA FUMAN HASTA QUE REGRESEN DE LA MONTA脩A, A LOS DEMAS SE LES ENTREGA UN TABACO QUE IGUAL SOLO PUEDEN FUMAR AL REGRESO DE SU TEOTLAC.

SOLO LLEVAN LA ROPA QUE LLEVAN PUESTA, LAS MUJERES BLUSA Y FALDA O VESTIDO Y LOS HOMBRES CAMISA Y PANTALON, RECORDANDO QUE VAN A SU MAS BELLA CEREMONIA. PUEDEN LLEVAR ADICIONALMENTE UN ABRIGO QUE PUEDE SER PONCHO-RUANA, O SWETER, O CHAQUETA.

EL CLIMA ES TEMPLADO EN EL DIA, FRIO EN LA NOCHE. NO SE LLEVA ABSOLUTAMENTE NADA MAS, NI BOLSOS NI MORRALES NI MALETAS O MALETINES, NI NAVAJAS NI CUCHILLOS NI LIBROS NI CUADERNOS NI LAPICES Y MUCHO MENOS APARATOS ELECTRONICOS COMO CELULARES O TABLETS.

SUBEN EL DIA 1 DE ABRIL EN LA MA脩ANA DESPUES DEL TEMAZCAL Y SE LES RECOGER脕 EN LA MA脩ANA DEL 4. PUEDEN REGRESAR A LA CIUDAD EL MISMO DIA O QUEDARSE HASTA EL LUNES EN LA MA脩ANA PARA RESGUARDAR SU ENERGIA.

SE LES RECOMIENDA PARA SU PREPARACI脫N, DEJAR LOS EXCESOS NOCIVOS DE TODO TIPO, EN ESPECIAL EN LA ALIMENTACION EN CARNES, AZUCAR, SAL, GRASAS.

INCREMENTAR EL CONSUMO DE VERDURAS FRUTAS Y GRANOLAS QUE TENGAN BUENAS SEMILLAS (AJONJOLI, NUECES, ALMENDRAS鈥TC),

TOMAR AGUA ABUNDANTE PERO EN PEQUE脩OS SORBOS, PARTICIPAR EN LOS TEMAZCALES DE PREPARACI脫N QUE HAREMOS EN TEOKALLI CON ESA INTENCION ENTENDIENDO LAS DIFICULTADES DE ESTE TIEMPO, MUCHA TRANQUILIDAD Y AFIANZARSE EN SU PROPOSITO, PUES ESTO ES LO QUE LES DARA LA FORTALEZA NECESARIA.

LA INTENCION DE SU RETIRO ES HACER UN TRABAJO DE ENCUENTRO CON USTEDES MISMOS Y TRABAJAR EN EL SILENCIO, ASI COMO ENCONTRAR ALGUNAS RESPUESTAS EN LA NATURALEZA Y EN LA MONTA脩A PARA SUS VIDAS Y SUS CAMINOS.

TENER UN PROPOSITO CLARO ES DE GRAN IMPORTANCIA Y AYUDA PARA SOSTENER TU OFRENDA.

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LOS APOYOS

CADA VISIONARIX PUEDE PRESENTARSE CON UNA PERSONA DE APOYO PREFERIBLEMENTE MAS NO ES OBLIGATORIO, OJALA CERCANA – AMIGOS O FAMILIARES-.

Y SERA QUIEN PONGA PERSONALMENTE SU INTENCION DURANTE TODO EL TIEMPO, PARA ENVIARTE FUERZA EN LA MONTA脩A A TRAVES DE SU ALIMENTO, DE LAS OFRENDAS AL FUEGO, DE SUS PARTICIPACIONES EN LOS TEMAZCALES Y LAS CEREMONIAS DE PIPA QUE TENDREMOS TODOS LOS DIAS. QUE TE TENGA PRESENTE EN TODO MOMENTO.

EN EL CASO DE NO TENERLO, TODOS LOS QUE VIENEN A APOYAR EN GENERAL, RECIBIREMOS EL ENCARGO DE TU REZO.

LO NECESARIO PARA LOS APOYOS

TODOS DEBEN LLEGAR EL DIA 31 DE MARZO A MAS TARDAR 3 DE LA TARDE CON TODO EL EQUIPO DE ACAMPAR: CARPA, SOBRECARPA, UN PLASTICO ADICIONAL, BOLSAS PARA RECOGER LA BASURA PERSONAL (SUGERIMOS UNA BOTELLA GRANDE DE GASEOSA VACIA Y USARLA PARA SUS BASURAS QUE CADA UNO NOS LLEVAREMOS AL RETIRARNOS DEL CAMPAMENTO), PAPEL HIGIENICO, LINTERNA, IMPERMEABLE, BOTAS PANTANERAS, SU MENAJE PERSONAL COMPLETO,

(POR RAZONES DE HIGIENE, CADA PARTICIPANTE DEL CAMPAMENTO DEBER脕 HACERSE RESPONSABLE DE  SU  JUEGO  DE  PLATOS,  POCILLOS  Y  CUBIERTOS,  INCLUYENDO  SU  LAVADO  Y  ALMACENAMIENTO DESPU脡S  DE  SER  UTILIZADOS). 

AS脥  MISMO,  PEDIMOS  QUE  ESTOS  SEAN  DE  USO  PERSONAL  Y  NO COMPARTIDO, PUES QUEREMOS EVITAR LA PROPAGACI脫N DE EPIDEMIAS, RACION DE AGUA SI REQUIERE (AUNQUE EN EL LUGAR EL AGUA ES DE MONTA脩A Y ES MUY PURA), ROPA FRESCA PARA EL DIA Y MUY ABRIGADA PARA LA NOCHE. ES NECESARIO IMPERMEABLE Y BOTA PANTANERA

COMO HAY RIACHUELO, PUEDEN LLEVAR VESTIDO DE BA脩O, CON LA SALVEDAD QUE HAREMOS AYUNO DE BA脩O, TAMBIEN COMO APOYO A LOS VISIONARIOS. NUESTRO BA脩O SERA CON EL VAPOR DEL TEMAZCAL

NO ES FACIL SALIR AL PUEBLO, ES IMPORTANTE LLEVAR TODO LO NECESARIO DE ASEO PERSONAL QUE INCLUYA REPELENTE PARA LOS MOSQUITOS. SE SUGIERE SOLO USAR ELEMENTOS DE ASEO QUE SEAN ECOLOGICOS.

RECORDAR LA ROPA PARA ENTRAR TODOS LOS DIAS AL TEMAZCAL.

TODOS LOS DIAS TENDREMOS OPORTUNIDADES DE ESCUCHAR Y COMPARTIR LA PALABRA Y LOS CANTOS COMO PARTE DEL REZO POR NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS EN LA MONTA脩A

ESTE ES UN CAMPAMENTO DE ORACION, UN CAMPAMENTO DE REZO EN UNIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS VISIONARIOS. ES IMPORTANTE ESTE ENTENDIMIENTO, YA QUE LES PEDIMOS ABSTENERSE DE UTILIZAR MEDICINAS COMO EL MAMBE, AMBIL, RAPE, Y DEMAS.

NO TRAER TABLETS O COMPUTADORES QUE DISTRAIGAN TU ATENCION Y NO HAY LUZ ELECTRICA.

TENDREMOS CEREMONIAS DE PIPA SOLARES AL MEDIODIA Y DE OBSIDIANA POR LA NOCHE Y LES PEDIMOS QUE ESTOS SEAN LOS REZOS CON TABACO, PUES EN TODO MOMENTO ESTAREMOS APOYANDO A QUIENES VOLUNTARIAMENTE SE ESTAN ABSTENIENDO DE TODAS ESTAS AYUDAS Y SEREMOS SOLIDARIOS CON ELLOS DE ESTA MANERA.

COMO SUGERENCIA PUEDEN PRESENTARSE CON OFRENDAS DE TABACO Y COPAL (INCIENSO) PARA EL FUEGO COMO PAGAMENTO POR EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE EN LA MONTA脩A.

ES IMPORTANTE CUIDAR DEL SILENCIO PARA NO PERTURBAR LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VISIONARIOS.

TODO  MENOR  DE  EDAD  QUE PARTICIPE EN  EL CAMPAMENTO DEBE  ESTAR  ACOMPA脩ADO  POR  AL MENOS UNO DE SUS PADRES.

RECORDAR SIEMPRE PRESENTARNOS CON PUNTUALIDAD Y ALEGR脥A A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y CEREMONIAS

REALIZAR LA CONTRIBUCI脫N ECON脫MICA CON EL ENTENDIMIENTO QUE SE DEBEN CUBRIR LOS  COSTOS DEL CAMPAMENTO Y APOYAR LA CONTINUIDAD  DE  ESTE  REZO. 

ESTA  CONTRIBUCI脫N  FACILITA  EL  MANTENIMIENTO  DEL  CAMPAMENTO PARA UNA MEJOR EXPERIENCIA DE TODA LA FAMILIA.

ESTE ES UN ENCUENTRO MARAVILLOSO, DONDE UNOS Y OTROS ESTAREMOS HACIENDO UNA OFRENDA, COMO VISIONARIO(A) O COMO APOYO, UNA OFRENDA PARA QUE SIEMPRE HAYA ESPERANZA DE UNA MEJOR VIDA PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.

EL APORTE:

EL APORTE PARA VISIONARI@S Y APOYOS ES $400.000, ES UN APORTE FIJO NO SE COBRA POR DIAS Y LES ROGAMOS NO SOLICITAR DESCUENTOS ESPECIALES Y DEBE CANCELARSE PREVIAMENTE.

LA PRE-INSCRIPCION DEBE HACERSE DIRECTAMENTE CON LA ABUELA GLORIA NANANTZIN ATEKOKOLLI COMO MINIMO EL DIA 10 DE MARZO PARA QUE PUEDAS TENER UN MEJOR ACOMPA脩AMIENTO EN TU PREPARACION Y HAYA UNA MEJOR ORGANIZACION.

POR FAVOR REALIZAR SUS TRANSFERENCIAS Y CONSIGNACIONES A CUENTA AHORROS BANCOLOMBIA 10052230313, Y ENVIARLA POR EMAIL O WHATSAPP, DESDE AHORA Y A MAS TARDAR EL DIA 10 DE MARZO

EN  EL MOMENTO  DE  LLEGAR,  DEBEMOS  REGISTRARNOS  CON  LA  PERSONA  ENCARGADA  DE  LA RECEPCI脫N Y DILIGENCIAR LA DECLARACION DE SALUD. TODOS LOS VISIONARIOS DEBEN PRESENTARSE CON SUS REZOS HECHOS.

PORQUE RESPETAMOS A LA MADRE NATURALEZA, REQUERIMOS QUE TODOS SEAN RESPONSABLES DE SUS BASURAS Y LLEVARLAS DE REGRESO COMO  PARTE  DE  SU  EQUIPAJE  (EXCEPTO LO BIODEGRADABLE) AL TERMINAR DEL CAMPAMENTO.

LA COCINA  NO  PUEDE  HACER  AJUSTES  PARA  DIETAS  ESPECIALES,  M脕S  ALL脕  DE  LA  OPCI脫N VEGETARIANA QUE HABR脕 EN CADA COMIDA. SI TIENE UN REQUERIMIENTO ALIMENTICIO ESPEC脥FICO, POR FAVOR INFORMARLO PREVIAMENTE Y TRAER LO NECESARIO.

EL LUGAR ES LA MONTA脩A SAGRADA OCELOTITLAN en El Carmen de Viboral  

Por Bus: Se llega al Carmen y de all铆 se contrata un taxi hasta la Fonda El Arriero en Boquer贸n (la del Mono) y desde la fonda habr谩 un transporte que cobra 100 mil pesos por el viaje, por favor esperar que haya el cupo para que les salga econ贸mico

Procuren llegar a mas tardar a la 1 pm al Carmen

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LA B脷SQUEDA DE LA VISI脫N

Les compartimos estos apartes del Libro Nahui Mitl que narra la palabra de nuestro Abuelo Tlakaelel quien retomo y recupero la tradicion mexica.

“Cuando en el ser surgen inquietudes mayores y se pregunta 驴Qui茅n soy?, 驴de d贸nde vengo?, 驴A d贸nde voy?, 驴D贸nde estoy?, 驴Por qu茅 estoy aqu铆?; para que encuentre su destino, su misi贸n, tenemos una ceremonia que se llama 鈥渓a b煤squeda de la visi贸n鈥.

Es decir, es buscar la respuesta a todas sus preguntas. Por medio del ayuno, del agotamiento f铆sico provocado, alcanza un estado de conciencia especial, en un lugar solitario, con el fr铆o de la noche, con el calor del d铆a, con la inclemencia del tiempo, desnudo鈥

Cuando encuentra, aunque sea parcialmente una respuesta a sus dudas, clarifica su existencia, se limpia de todo aquello que le causa desacierto, se supera.

Para adquirir fuerza, antes de salir en busca de su visi贸n, entra a un temazcal acompa帽ado de su familia y de sus amigos m谩s 铆ntimos.

Participa en una ceremonia a la que lleva los s铆mbolos sagrados que gan贸 en el transcurso de su vida; quiz谩s plumas de 谩guila que obtuvo por saber manejar las fuerzas del temazcal, o por haber salvado la vida de alguien en un acto heroico.

Si se dedic贸 a las bellas artes, si cre贸 una obra excepcional, merecer谩 una pluma de quetzal; si ha hecho un acto en beneficio del pueblo ser谩 gratificado con otra. El buscador acumula estos s铆mbolos y hace con ellos un peque帽o altar en su hogar.

Sale del temazcal descalzo, desnudo y se le entrega una cobija.

Lleva una pipa, si no la ha obtenido todav铆a, lleva un tabaco. Camina hacia el lugar donde buscar谩 su visi贸n, un lugar previamente localizado.

Se le acompa帽a, se cubren las cuatro esquinas del lugar con plantas, se le rodea con tabaco, con medicina y los colores sagrados: rojo, blanco, amarillo y negro.

El lugar ocupa un terreno no mayor al de una fosa de pante贸n. En ese espacio tiene que permanecer cuatro d铆as y cuatro noches sin tomar agua, sin comer, en perfecta comuni贸n con las fuerzas de la naturaleza, no tendr谩 contacto con nadie.

Estar谩 solo(a) con las cosas que le rodean, el viento, el sol, la lluvia, y quiz谩, la nieve. Debe soportar la soledad, el miedo a los fr铆os de la noche, al aislamiento terrible, el no salirse de los l铆mites de su peque帽o terreno. En estas circunstancias, le llega su visi贸n. A cada quien le llega de una manera distinta.

He visto a muchos buscadores acabar fam茅licos, en cuclillas, a cuatro pies, viendo para todos lados con los ojos flameantes, el cuerpo lleno de llagas, de 谩mpulas, los labios partidos. Como si sus cuerpos hubieran sido rociados con agua hirviendo.

Ven para todos lados, con los ojos encendidos, con la pupila fija, ven sin ver cada objeto con detenimiento, al detalle. Sus escasos movimientos son pausados, lentos.

Al cabo de cuatro d铆as, cuando se les interrumpe, a veces escuchan, otras se les hablan y no oyen. 鈥淗ey, se acabo tu tiempo, vuelve, regresa, aqu铆 estas, aqu铆 estamos鈥.

Empieza entonces a o铆r, a ver. Una vez que vuelve en s铆, nadie debe hablar con 茅l. Tiene que llegar por el mismo hasta el lugar donde est谩 el temazcal.

Muchas veces su familia y sus amigos est谩n a la orilla del camino, el se va arrastrando, no puede ponerse en pie, ellos lo animan, hasta llegar al temazcal, el cual comparte con todos.

Entre los humos del vapor empieza a hablar, a veces llora. 鈥淗abl茅 con la serpiente, yo se que fue el esp铆ritu de la serpiente el que lleg贸, no le tuve miedo y me dio un mensaje, luego llegaron los venados, los conejos, los alacranes, las hormigas y tuve comunicaci贸n con ellos.

En la noche vi las estrellas, me mandaban mensajes con sus luces y las nubes formaban figuras..鈥 Puede dar su interpretaci贸n de lo vivido, puede hablar todo lo que quiera.

Ya tiene su misi贸n, su comunicaci贸n con el creador, con las fuerzas c贸smicas.”

Abuelo Tlakaelel (Francisco Jimenez) 鈥 Nahui Mitl (Las Cuatro Flechas)”

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TODA LA INFORMACION ADICIONAL QUE REQUIERAN 

EL LUGAR ES OCELOTITLAN, TIERRA DE JAGUARES, El Carmen de Viboral Antioquia.

LA INSCRIPCION DEBE HACERSE DIRECTAMENTE CON LA ABUELA GLORIA GONZALEZ NANANTZIN ATEKOKOLLI PREFERIBLEMENTE NO MAS TARDE DEL 10 DE MARZO P

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